domingo, 13 de enero de 2019

“Devaluación Siniestra”, Que La Vida de Un Militar y Un Policía Valgan Menos en RD Que En Afganistán


                                                                                   


Hace unos meses viajé a Massachusetts para asistir al entierro de un Guardia del Ejército Americano y ya estando en el cementerio luego de abandonar la Funeraria, además de los pesares por aquella partida ineludible, la frustración y la envidia sana me nublaron la mente, al ver como aquellos guardias engalanados despedían a su compañero de arma con un carácter tan  alto y una muestra de solidaridad tan sincera, que aquello frisó las lágrimas de los dolientes y paralizó el dolor de todos, en una muestra de apoyo que dio paz en aquel momento tan difícil.

Aquello fue tan regio, que alguien a mi lado me murmuró al oído: “Así vale la pena morirse”, y yo la mire de lado y me le retire, porque hay gente que son extremas. En los países con autoridades de respeto, los Guardias y los Policías no son espanta pájaros de la delincuencia o el desorden, son símbolos de grandeza, del poder al servicio de todos, son la cara del patriotismo por lealtad. Uno de los entretenimientos de los turistas en Nueva York es tomarse fotos con los Policías, por la profesionalidad y el lujo que representan en la ciudad.

Pero en RD nadie se tira una foto con el “allante y movimiento”, con el “Si Señor” o con el “Ordene Jefe”. Para saber de culpables de la devaluación en las instituciones solo hay que ir a la moneda, cuando el Peso RD y el Dólar estaban a la par en la dictadura, el Policía de Gris valía, tanto, que en las casas había un letrero de lujo que decía:” Aquí vive un Policía, Los Policías andaban planchados, zapatos limpios, un Quepis y usaban la Macana más que su arma de reglamente, el intercambio de disparo no existía, pero hay de aquel que levantara una mano contra un Policía, un Policía de Gris era igual a un Azul de Nueva York y hasta un Lego decía orgulloso: Yo tengo un primo “POLECIA”

Si el comandante en Jefe tuviera dos centavos de sentido común, buscara la opinión en las redes sociales sobre la indignación que tiene la gente con los últimos actos de violencia en contra de nuestros miembros de las instituciones en la Frontera como en Bani. “Esto se Judió” es la frase de la impotencia más socorrida en los últimos tiempos. ¿Por qué el Comandante en Jefe no viajó a Bani a conocer de primera mano cómo cayó abatido un subalterno casi inmediato? para darle consuelo a aquella comunidad que hoy yace en el ‘Sálvese quien pueda” por la pérdida de su comandante

A falta de Pan Cazabe, a falta de Razón la Fuerza, y a falta de Respuestas, especulación y todo tipo de Rumor. Esa es la sociedad en que vivimos. La gente tiene miedo, pero el miedo no es lo peor, el miedo simplemente es la avanzada de lo peor, porque nadie vive eternamente secuestrado en el miedo. Queremos que les devuelvan el valor a nuestras instituciones para la paz Nacional, ustedes saben cómo hacerlo, porque fue con ustedes que todo aquello se judió. Aunque ustedes con sus hijos se larguen de esa sociedad, algo dejaran, hagan algo ¡YAAAAA!. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abinader y La Juventud