martes, 13 de agosto de 2019

Mientras Los De San Cristóbal Lloraban A Trujillo, Algunos Se Robaban De las Fincas Hasta Las Vacas



Un caballero con la cabeza intelectualmente muy bien amueblada, tanto, que hasta puede enseñar historia sobre San Cristóbal. Ese amigo me contó algo que deseo compartir con ustedes. Él vive en SC desde la era de Trujillo, no es de allá, pero adora a San Cristóbal como si fuera su pueblo natal. Me dijo, Dipre, este es un pueblo de gente muy buena, de gente que cuando murió Trujillo no se aferró a saquear las cosas que decían ser de Trujillo, fueron gente de fuera que hizo el saqueo me dijo. “Los de SC vivian con el pensamiento lejos, como todo doliente que no comprende la muerte, ilusionados con que la ida de Trujillo no fuera verdad, que solo fuera una pesadilla de la que debían despertar”.

Trujillo no solo era una especie de “Padre de la Patria nueva”, sino también el Padre de SC que tenía que resolver hasta la merienda y los uniformes esolares de los muchachitos en las escuelas públicas. Por eso el pueblo se acostumbró a no reclamar. No cabe duda de que todo aquel pasado de Trujillo se refleja en este presente para tener a un pueblo asustado que teme reclamar por la represión. La represión de hoy no es como la de Trujillo y Balaguer que venía de frente con sus perros y que tú los identificaba a simple vista. Hoy la represión te quema la casa, te quema el vehículo, te tirotea la casa, te ponen droga en tu negocio, te quiebran con impuestos, en fin, la represión es hoy un infierno secreto que hasta te bota del trabajo.

En SC el problema es un Liceo Musical y más, pero hay pueblos que no tienen ni un Hospital, pero la falta de educación a largo plazo también es como la falta de hospital, porque genera lo mismo, jóvenes sin educación absorbido por el bajo mundo donde mueren violentamente. Una señora fue con su niño donde mi a preguntarme que donde había una escuela de música que su niño era inteligente y talentoso, que ella temía que cayera en lo peor, yo me quedé impotente sin poder ayudarla. Pero los hijos de los que mandan en SC ya todos están preparados profesionalmente y hasta con especialidades fuera del país y pregúntele a esos “Jefotes” quien pagó.
Pero la idea es, que nadie sea educado solo los hijos de los jefes. Eso tiene un fin, eso no es a lo loco, se la juegan a un pueblo sin educación, sin cultura porque es la mejor manera de manejar a un pueblo. 

Cuando un pueblo no es educado no sabe cuando le roban. ¿60 millones para abrir el Liceo Musical para la cultura y la educación? esa cantidad la regalan ellos en propina. La idea es, perpetuarse para que sigan sus hijos cuando ellos no puedan y, se valen de que el pueblo sea bruto y sin cultura. Miren como tuvo que venir un grupo de jóvenes estudiantes de música de otro continente a pedírselo de rodilla a gente que nació con nosotros en nuestro pueblo y hoy tienen el poder, pero que también fueron pobres.

Adolfo Hitler era genial y un manejador de masas como casi nadie en su época y se estrelló cuando intentó detener la historia en su persona. Con ustedes o sin ustedes San Cristóbal va a avanzar y les va a pasar por encima. Ustedes solo pierden la oportunidad de ser recordados con dignidad. Cuando pase la tormenta que ustedes protagonizan, ustedes querrán devolver el tiempo para recomponer la historia en la que ustedes figuraran como los autores materiales e intelectuales del crimen de negar el derecho a la educación y a la cultura de tantos jóvenes que no pidieron nada inmerecido. Tengo fe en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abinader y La Juventud