domingo, 13 de agosto de 2017

En San Cristóbal siempre ha sido Difícil estar “Contra el Gobierno” (NOTA: El miedo es peor)

                             
 


En San Cristóbal hubo un borracho en los años 70 de nombre “Siete Cueros”, que se convirtió en el desahogo del pueblo por necesidad. La tensión política en el país se agudizó de una forma tal, que decir “Abajo el Gobierno” era muy incómodo y, ese borracho por una tercia de ron te regalaba hasta 12 ”Abajo el Gobierno” ¡Abajo el gobierno Coño! Así se expresaba Siete Cueros sin ningún miedo. Siete Cueros, era limpiabotas, y desde el presidente del Senado hasta los regidores del pueblo le tenían consideración porque él limpiaba los zapatos de las autoridades. Además, del pueblo arriba al pueblo abajo se convirtió en una figura pintoresca.
Siete Cueros tiene más de 20 años que murió y el miedo en SC no se ha detenido, por el contrario, el miedo hoy es más crudo, porque antes los gobiernos represivos venían de frente, tú sabia cuando la represión venia del gobierno. Hoy es diferente, el gobierno es una araña Cacata oscura y de poco hablar, que tiene como mil patas y con cualquiera te ataca. Por eso hoy en San Cristóbal Siete Cueros vuelve y vuelve. Aquel borracho que recorría el pueblo subiendo y bajando calles como si fuera una guagüita anunciadora diciendo “Abajo el Gobierno coño” parece reencarnarse en un programa que se está transmitiendo desde San Cristóbal por Facebook Live.
En ese programa se dice todas las noches “Abajo el Gobierno” con la diferencia de que quien conduce el programa no está borracho y te motiva cada “Abajo el Gobierno” explicándote razones. Y la gran Libertad en este programa por Facebook Live es, que no necesita del patrocinio comercial del gobierno para estar en el aire como los otros programas de Radio y Televisión del pueblo, por eso puede hablar claro y directo sobre los problemas sin miedo al dinero. Tito Hernández que también es político y conoce a los políticos como quien conoce al cojo sentado, conduce este programa cada noche.
“Lo que Nadie Dice” se ha convertido en un desahogo social como el que encontró el pueblo en “Siete Cueros” para sacarse presión de la caldera por los males que afectan a San Cristóbal: Criminalidad, hospitales convertidos en almacenes de enfermos, desorden en las vías públicas, contaminación en el mercado. Ninguna norma en el pueblo funcionando, en fin, un desastre.
Hay quienes dicen que San Cristóbal es "miedoso" porque es un pueblo trujillista y eso es falso de toda falsedad. Pero el hecho de haber sido Trujillo de SC eso si influyó mucho. El jefe era como un Papá de todos, casi todo el que tenía problema, en lo primero que pensaba era en Trujillo y al estar el pueblo tan cercha de la Capital, la gente siempre ha sido muy dependiente de los políticos. “Dame lo Mío” es un muchacho muy conocido en el pueblo y aunque no todos han dependido de él, si, una gran parte del pueblo conoce a este pedilón atrevido y de sonrisa fácil.
Yo entré a la Orquesta que fue de Trujillo 10 años después de su muerte y yo sentía en aquella agrupación musical que los músicos mayores tenían ese miedo patológico a todo lo que se le parecía Jefe. Y a veces los músicos más jóvenes nos rebelábamos ante aquel comportamiento de miedo, pero sobre este tema lo trato más amplio en el libro “San Cristóbal por Debajo de la Mesa”. La cosa es, que en San Cristóbal a más de 50 años de la muerte de Trujillo, seguimos siendo el pueblo donde la gente siempre esta chiva, la gente siempre cree que un Calié le puede salir hasta del ruedo del pantalón, por eso casi todos quieren estar donde el capitán lo vea
Conseguir en Facebook un “Me gusta” sobre una crítica a los políticos de SC es más difícil que conseguir un cocido de pata de vaca de los que hacia Chichita. Porque la represión ya no es en blanco y negro, hoy la represión, el gobierno te la pueden dar hasta en una leche batida de color rosado hermoso como la que hacía “Don Pedro Picoteo” y hay que dar gracias que la gente tiene esa antena tan efectiva para saber cuándo el peligro se asoma, y eso, si tiene sus raíces en la era de Trujillo. A quienes más debe preocuparles el miedo de la gente son a quienes hoy ocupan el puesto del Jefe. Que a uno le tengan miedo eso es peligroso, porque el miedo se recicla en desprecio y odio. 
En mi barrio hubo un niño que se moría de pánico cuando le mostraban una muñeca y corría despavorido envuelto en llanto y, quienes son de mi barrio saben de quien hablo. Los políticos de San Cristóbal se han empecinado en ser los muñecos de terror del pueblo, no aceptan críticas y algunos de sus familiares HASTA amenazan con terror a la gente que hace alguna crítica, en fin, creo que ustedes los políticos de San Cristóbal necesitan consejería, porque ustedes se perdieron para olvidarse de lo que eran. Creo que ustedes necesitan ayuda de salud mental urgente, porque pueden cometer horrores que serían una carga muy pesada para sus descendientes. El miedo no es amor, todo por el contrario, el miedo es materia prima para el odio y resentimiento. ¡Cuidado! A veces deseamos un solo segundo para devolver acciones y no lo encontramos. 
 

 

 
 
 
  •  
 
 
 
 
 
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abinader y La Juventud