viernes, 5 de julio de 2019

El Uso De Condón Que Les Dan Los Políticos A Los Faranduleros



“Cuando Trujillo era guardia/ el teniente lo decía/ que él iba a ser presidente/ pa’ acabar la ñoñería” (Chupe usted y acláreme estas letras de Toño Abreu. jajajajajajajaja

Así decía uno de los merengues más populares para la ocasión hecho por Toño Abréu para salir a politiquear con Trujillo en la campaña política del “Jefe” de 1930. Toño Abreu era un merenguero y compositor de la Joya Santiago y fue el autor del Merengue Caña Brava. Vivió en un cuartito en San Cristóbal ayudado por los vecinos, ahí murió y fue enterrado por los mismos vecinos.

Trujillo fue el primer “tiguerazo” del país, él sabía que a los músicos por ser faranduleros les gustaba el figureo y hasta tocaban gratis, por alcohol y promesas de ser grandes figuras. Entonces Trujillo y Rafael Estrella Ureña su vicepresidente de familia prestigiosa de Santiago, tenían la necesidad de quitarse el apellido de “golpista” se idearon una campaña política como ahora, para limpiar la imagen buscaron un condón con acordeón, algo nunca visto en esos tiempos con músicos en campaña. Toño Abreu escribió merengues de alabanza para irse de rumba con la política.

Pero los músicos alabando al “Jefe” no funcionó del todo para ganar, el binomio Trujillo - Estrella tuvo que reprimir la oposición para imponerse. Retiraron los opositores a Trujillo de la contienda electoral del 16 de mayo de 1930 a base de terror de la guardia y, nombraron su propia Junta Central Electoral. Lo que hoy estamos viviendo con los artistas en política lo empezó Trujillo, pero Trujillo no les daba Cargos, les daba romo, esperanza, y comida a veces, a cabio de alabanza y lealtad.                                        

En mis pasos por la farándula no he conocido a seres humanos más ilusos con el Poder que los artistas, y eso tiene una explicación, los faranduleros sueñan con ser estrellas y ven en la gente de Poder esa nave que los va a llevar al cielo. Y al final no es la fama lo más desgarrador, sino los momentos de exaltación que son más adictivo que la heroína, te aplauden ahora y cuando está llegando a casa ya se te ha pasado la nota del aplauso recibido y, entonces viene la depresión, la ansiedad, el vicio y al final la búsqueda de una iglesia para pedir a Dios. (No todos)

 ¿Por qué denominar a los Artistas condones de los políticos? Porque cuando los políticos se sienten muy infectados, que la gente los rechaza, entonces buscan a los artistas para que los arrastren usándolos de preservativos de su imagen, como los Diputados arrastran al Senador. No hay una clase artística más dañada en el mundo que la dominicana. De la chercha de ese medio farandulero el público no conoce ni un 20%. Estamos viviendo el momento más oscuro de esa juntilla ideada por Trujillo en 1930 entre farándula con políticos. Todo tiene su final, pero ojalá salgamos con vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abinader y La Juventud