martes, 11 de junio de 2019

Mi Primera Lombriz


Desde que yo fui un niño, que expulsé mi primera lombriz con ayuda de mi Papá y mucho esfuerzo, estoy escuchando esa frase, crecí un poco y mi Mamá trajo un remedio del campo y me mató todas las lombrices, pero esa frase siguió viva. Esa frase no era un piropo, pero todos en el barrio nos la decíamos, la intercambiábamos y nos la acomodábamos como hermanos y nadie se acomplejaba al escucharla. Cuando alguien nos la decía y esa frase nos venía sin retroceder, como Mariquita la Gambá, lenta pero atrás, dependiendo el día, nos poníamos serios, pero jamás dejábamos notar haber cogido la "cuerda".
Porque nosotros siempre hemos sido un pueblo que ha hecho pintura de arte con la pobreza y hacemos chiste con la tragedia y, esa es una ocurrencia genial de los pueblos para sobrevivirle al mal momento. La cosa es, que crecí y vine a vivir a este País USA y, aquí me encontré con esa frase como tú te encuentras con otro de tu pueblo y, nadie acomplejado por la degradación que puede significar esa bendita frase. Hoy soy viejo y esa frase la veo que me va a sobrevivir, no con el mismo brío, pero ahí está sonando entre los dominicanos y hasta otros grupos étnicos la dicen con palabras distintas.
FRASE: “Mi Hijo Deja Esa Vaina Que Eso Es Pa’ Blanco” Pero el dominicano a esa frase la despeluza, la alborota, la “descricaja”, porque dice, además: ¿“Cuándo tú has visto a un negro arreglando cosas de blancos”? “Tú crees que comiendo plátano tu vas a aprender a arreglar esa vaina” “Deja eso que el mal comio no piensa” Y nadie se acompleja para ofenderse. Pero debo decir, que me engañaron con esa frase, todo es mentira. Aprendí que lo que hace la diferencia en la gente, es la educación, que el color, religión, origen, tamaño, eso es para los complejos y prejuicios. Por lo que a uno lo admiran es por lo útil que eres, por tus buenos modales, y comportamiento de respeto.
Para los Gringos, el orden de su País es lo mismo que un reloj de diamante para los Políticos y los Narcos del lugar, porque el orden es además un lujo en USA y, lo presumen echando vaina con el orden, te lo restriegan y te lo aplican. Pero no son brutos, porque el orden es la belleza de las cosas. Mis criticas crudas han sido siempre al desorden en que los políticos han sometido a mi país. Eso no tiene que ver con amor por la Patria, pero si usted simpatiza con esos políticos del convento, ese es su mal gusto, que también es por mala educación, no me venga con el amor a la Patria, que usted no es más agradecido que yo, que lo que está mal, está mal y, hay que arreglarlo para salir del mal olor a sangre.
Debajo de la cama se pueden guardar los zapatos sucios, las ropas interiores sucia de lo que se hizo anoche, el polvo del descuido y las medias sucia, pero el desorden, la criminalidad, la corrupción, el soborno, las pandillas de funcionarios sin ninguna ley en las calles, el tráfico de arma de Haití a RD, eso no se puede guardar debajo de la cama, eso hay que sacarlo para que se los lleve el diablo como los trajo. No hay un aparato que mida el amor Por la Patria. Repito, la educación es la “distingancia” de la gente y el respeto es la base primordial de la educación. Respete mis sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abinader y La Juventud