sábado, 19 de noviembre de 2016

Que Descanse en Paz Aquella Frase que Murió Con Nuestros Padres: “Hay que Refinar La Raza”

                                                                      

Independientemente de la política, las sociedades progresan. Porque hay cosas que al recordarlas siento pena por algunos pasados. Es por eso que creo que no me equivoco cuando digo que hay cosas que cambiaron por suerte y otras por desgracia. En nuestros barrios hubo personas a quienes les decían: “No cargue a ese niño que lo vas a asustar” “tu no ves que ese niño es blanco” pero otros eran peores, los llamaban cuando el niño no quería comer y ellos aceptaban encantados su condición de ser el Cuco del barrio por feos. ¡Que sana era la gente!

Pero sin lugar a duda que casi nadie tuvo ninguna culpa de ese pasado en blanco y negro. La frase se escuchaba en casi todos hogares, claro, en unos más que en otros. Yo recuerdo haberla escuchado en mi casa y hoy puedo declarar, que la pronunciaba más mi Papá que mi Mamá. Y hoy me pregunto, que podía entender mi viejo que estaba siendo equivocado al tratar de buscar refinamiento en el color? Cuando incluso hubo gobierno que movilizo “blanquitos” de una región de la isla para otra región con muchos de piel oscura, dizque para refinar la raza.

El vivir en Estados Unidos me ha permitido valorar la forma de como nosotros en mi país hemos ido superando ese problema sin guardarle resentimiento al pasado. Porque de verdad, que uno no sabe que ha sido peor en algunas sociedades, si el menosprecio por prejuicio o el resentimiento que llevan algunos producto de la discriminación racial que han sufrido en sociedades desarrolladas. Yo creo que la naturaleza tiene su propia forma de reinventarse para ser más ligera con los nuevos rostros. No necesariamente tiene que ser por “encaste” de la especie humana.

Hubo una vez en que casi todas las gringas y las asiáticas pertenecían al sindicado de “Sin-Na-Atra” pertenecían al grupo de las chatas, como se decía allá en mi pueblo en los años 60 cuando las mujeres no tenía “pompis” para detener el tránsito. Pero hoy nos subimos al tren y vemos que las “Chinitas y las Gringas” tienen más nalgas que las hispanas sin haber hecho algún encaste con los de Iris Chacón. En las redes sociales usted puede ver a niños pobres, pero no ve niños feo, los humanos hoy nacen más bonitos que nunca, por reinvento de la misma naturaleza.

Pero lo que deseo dejar de todo esto que escribo es, que la raza verdaderamente se refina cuando se educa, lo que hace diferente a una persona de otra no es la pintura de la piel, porque yo conozco barrios de blancos pobres aquí en USA, con problemas sociales graves, alto grado de consumo de droga, violencia de género y otras, violaciones al ornato, violaciones a las convivencia de vecindario, jóvenes en malos caminos, y el color de su piel no pudo librarlos de ningunos de esos problemas.

En la guagua, (el bus) al tren o al avión lo veo, las personas más agradables son las educadas, los colores de la piel de los que no son educados parecen todos iguales. Si a tu lado se sienta una persona y no es educada, en cualquier momento espera el tablazo con alguna grosería, y no importa de qué raza sean, siempre la hacen. Si queremos refinar, eduquémonos lo más que podamos y haremos la diferencia. Aun así creo que le he cumplido a mi Padre, a quien quise mucho ¿”Refiné la raza” si o no Papá? Jajajajajajajaja.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abinader y La Juventud